Dueño responsable

Por Zai Celi

Vecinos denuncian ante la Secretaría de Salud una sobrepoblación de perros y gatos en el pueblo de Tetelpan, en la delegación Álvaro Obregón. Muchos de estos animales viven en la calle Aurora, atrás de la iglesia del Señor de la Natividad. Los perros han bloqueado el tránsito con basura y desechos fecales, además hay cientos de gatos que se meten a las casas a comer de los contenedores de residuos y dejan suciedad en los patios. Los pobladores no saben qué hacer.

Esta noticia, como algunos habrán sospechado, es ficticia, pero se puede volver una realidad si no se controla la reproducción de los animales de compañía, perros y gatos. La esterilización es una opción que evita que haya animales abandonados, callejeros o sacrificados.

Las perras están en celo cada seis u ocho meses, si consideramos que una hembra se reproduce dos veces al año y que tiene cinco crías, en 3 años tendría 30 cachorros. Las gatas están en celo más veces al año, por lo que su descendencia es mayor. “No es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez; su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que al esterilizarse no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener crías a un nivel consciente, pero sí acarreará consecuencias positivas”, señala la médica veterinaria Galia Sheinberg.

La técnica de la esterilización previene el cáncer de mamas, de ovarios, de testículos, aumenta la esperanza de vida, elimina al 50% el marcado con orina, disminuye la irritabilidad y evita que los perros machos se monten en personas u objetos.

Este método de control poblacional de los perros y gatos es un proceso quirúrgico muy sencillo, que dura de 15 a 40 minutos, el cual está supervisado por médicos veterinarios que utilizan anestesia y los utensilios adecuados.  A las hembras se les retiran los ovarios y el útero a través de una cirugía abdominal. A los machos se les extraen los testículos por medio de una incisión en el escroto. La recuperación tarda una semana aproximadamente, aunque después del tercer día ya están casi como si nada. Otra forma de evitar que haya tantos animales abandonados, es la vasectomía y la unión de las trompas de falopio; estas técnicas sólo evitarán la reproducción, pero no tendrán los beneficios antes mencionados, por este motivo los veterinarios recomiendan la primera opción.

Existen muchas opciones económicas y gratuitas en la delegación Álvaro Obregón para llevar a cabo el proceso de esterilización de tu mascota:

 Fomento Agropecuario y Sanidad Animal, en Benvenuto Cellini, esquina Periférico Sur, Col. Alfonso XIII. Cerca del metro Mixcoac. Tel: 56 15 14 38. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hr, sábado y domingo de 9 a 18 hr. Costo: Gratuito.

– Comité Pro Animal, en Escuela Naval Militar s/n, Col. San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán. De lunes a viernes de 8:00 a 10:00 hr, sólo reparten 15 fichas. El turno vespertino es de 15:00 a 17:00 hr. Costo: Gratuito.

– Campaña de esterilización y de vacuna en la Ciudad de México. Servicio gratuito. Tel: 51 32 09 09

– Clínica Móvil de la UNAM FMVZ
Costo de recuperación: $150 Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hr. Informes:
diana.covarrubias@gmail.com

Está en manos de los dueños de los animales de compañía evitar que haya más perros y gatos en situación de calle, maltratados o sacrificados, es una responsabilidad que se adquiere al adoptar a un amiguito animal.

crea una entrada nueva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s